CUADERNOS DE VERANO


Consejos para las vacaciones

Antes de empezar

* Con el final de curso se acerca el largo periodo vacacional para los niños y niñas. Es un tiempo de descanso, de disfrute y cambio de actividad.
* Las vacaciones suelen estar condicionadas porque coinciden en parte, con el trabajo de los padres y surge el problema de qué hacer con los niños. Al margen de este aspecto, que es importante, este folleto ofrece algunas pautas para afrontar, desde un enfoque educativo, las vacaciones de vuestros hijos, especialmente de los 3 a los 12 años.

1. Disfrutad de la convivencia familiar

* Las vacaciones son una oportunidad única para disfrutar de los hijos y que los hijos disfruten de vosotros, sus padres. Ahora no es válida la excusa de la falta de tiempo o de la prisa.
* Es el momento de pasar más tiempo juntos, de hablar, de jugar, de hacer actividades cotidianas en familia, de convivir con otros parientes…
* Para que la convivencia no termine siendo asfixiante, será el momento de adoptar normas y ajustar los límites.
* Aunque muchas familias termináis quejándoos de esta convivencia, lo cierto es que es el momento de disfrutar de la infancia de vuestros hijos, que como sabéis, es un periodo corto, único y que cuando se vaya no volverá jamás.

2. Disfrutad del tiempo libre
* Las vacaciones deberían ser para los niños un tiempo para disfrutar y hacerlo sobre todo al aire libre: jugar, hacer deporte, bañarse…
* Las piscinas, campamentos, el contacto con la naturaleza, paseos en bicicleta, en patinete, “horas extras de parque”… o de la plaza del pueblo, deberían estar presentes, según las posibilidades de cada uno.
* Es también un momento privilegiado para entablar relaciones con otros niños/as y realizar actividades en grupo.

3. Sobre los deberes escolares
* Los deberes escolares deberían quedar aparcados durante las vacaciones en niños de Infantil y Primaria. Como ocurre en el campo, si las vacaciones estivales son un tiempo de “barbecho”, cuando los aprendizajes escolares se retomen, se harán con más garantías.
* En cualquier caso, hay familias que sí queréis que vuestros hijos repasen algunos contenidos escolares. Si es así, no dediquéis más de una hora al día, preferiblemente a primera hora de la mañana, descansando los fines de semana y durante al menos, una quincena.

4. Otros aprendizajes
* En lugar de hacer deberes escolares mejor abordar otros aprendizajes durante las vacaciones. Las manualidades o el dibujo puede ser una opción divertida.
* Otros niños aprovechan para potenciar la expresión escrita: escriben cuentos, empiezan un diario…
* Es el momento de aprender ciertas tareas del hogar, como hacer la cama, lavar los platos, preparar la merienda, barrer…
* Se pueden aprender o mejorar algunas habilidades deportivas como la natación, montar en bici, patinar.
* El perfeccionamiento de los idiomas, abordado de una manera más funcional y menos académica, también puede ser buena opción.

5. La lectura
* Las vacaciones son también un periodo para fomentar la lectura de los niños. Los padres podéis seleccionar con ellos aquellas lecturas que más les puedan atraer. No es necesario hacer un desembolso económico: es también un momento de visitar con ellos las bibliotecas de la localidad, aprender cómo funcionan y hacer uso de ellas.
* El ejemplo que deis los mayores será decisivo para fomentar la lectura de los pequeños. Si vosotros leéis… hay más probabilidades de que vuestros hijos también lo hagan.

6. Las rutinas
* Durante las vacaciones las rutinas se cambian. Es normal que se modifiquen los horarios y algunas actividades.
* Sin embargo, deberíais fijar una hora para levantarse y acostarse, aunque sea más flexible que durante el curso. También debéis respetar las horas de las comidas.
* Los videojuegos y la televisión no tienen por qué estar excluidos durante las vacaciones. Incluso se les puede dedicar más tiempo. Lo importante es que no sea la actividad exclusiva y que estén supervisados por vosotros.

7. Los viajes
* Si tenéis la oportunidad de salir de vacaciones fuera del lugar de residencia, es un momento privilegiado con los niños. Es una ocasión para enseñarles y practicar las normas básicas de educación cuando se convive con otras personas, por ejemplo en los viajes en trasporte público o en el lugar de vacaciones.
* Es un momento adecuado para conocer mejor la historia del lugar y realizar alguna visita cultural.

8. ¿Y si se aburren?
* Algunos niños se quejan durante las vacaciones de que se aburren. Esto suele ser habitual. Durante el curso tienen el horario muy estructurado y organizado… y no hay tiempo para aburrirse.
* El aburrimiento se considera positivo, porque al ser una situación desagradable, hará que el niño o la niña sea creativo para salir de esa situación. Por eso, los padres, no le solucionéis totalmente el problema. No les rellenéis la jornada con actividades; que sea él mismo el que aprenda a gestionarse su tiempo libre.
* Podéis proponerle algunas actividades o alternativas, pero que sea él mismo el que busque la manera más adecuada de completar su tiempo libre.


Para todos… ¡Felices Vacaciones!


ACTIVIDADES PARA EL VERANO

Terminamos el curso y nos esperan unas largas y merecidas vacaciones. Ahora toca descansar y disfrutar del verano, la playa, la familia y los amigos.

Para los que deseen repasar un poco este verano podéis descargar las actividades que os proponemos más abajo. Estas actividades son muy recomendables para todos pero principalmente para aquellos que habéis tenido alguna dificultad a lo largo del curso.

Sigue estas recomendaciones para obtener mejores resultados de tu trabajo:





Programa bien tu tiempo y procura hacer todos los días algunas actividades de Matemáticas y de Lengua. Que no te falten diariamente una ficha de problemas y una de lectura.


Trata de hacer siempre las actividades a la misma hora y en el mismo lugar.


Pídele a tus padres la corrección diaria de las actividades realizadas, no dejes que se te amontonen ejercicios y más ejercicios sin corregir.





No busques únicamente las actividades que más te gusten, ni las más fáciles, en la variedad está el gusto y también la elección adecuada.



Recuerda que tú eres el primer responsable de tu aprendizaje, no te engañes a ti mismo.


Os dejo unos cuadernillos de Lengua y Matemáticas y también para mejorar la caligrafía.

ESCUELA DE VERANO TODOS LOS CICLOS







 PARA NIÑOS-AS CON NIVEL DE 3º


ACTIVIDADES PARA EL VERANO

(pincha en el título)






Si debes mejorar la técnica en la lectura practica con estas actividades para mejorar la comprensión y la velocidad lectoras, y la habilidad visual  
MEJORA TU LECTURA   (Pincha en el título)
MEJORA TU LECTURA


Y si debes mejorar tu caligrafía, practica con estos cuadernos de escritura.

CUADERNO 1         CUADERNO 2        CUADERNO 3         CUADERNO 4


TAREAS PARA EL VERANO
(pincha aquí)