ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS
SOBRE LAS TAREAS ESCOLARES
¿Cómo ayudar a los/as niños/as con las tareas escolares?
1. Conviene hablar con los maestros para que se orienten sobre el objetivo de la tarea, la metodología empleada, sus contenidos, los tiempos establecidos, los criterios de evaluación, etc.
2. Les puede ayudar que, mientras ellos hacen la tarea, vosotros hagáis algo parecido, como leer si están leyendo o repasar la cuenta de la compra si están haciendo matemáticas. Con ello, comprenderán que lo que están aprendiendo les servirá cuando sean mayores.
3. Vuestros hijos e hijas necesitan un lugar tranquilo y bien iluminado para hacer la tarea. Lo ideal es que estén sentados cómodamente en una mesa. Otras posturas (en el sofá o en el suelo) no son convenientes porque producen distracciones.
4. Ayudad a vuestros hijos a aprovechar el tiempo. Conviene hacer la tarea todos los días a la misma hora; no es bueno que la dejen para el último momento. Mientras hacen la tarea, no debe estar encendida la televisión ni la radio, ni deberán tener a su alcance juegos, móviles, etc que distraigan su atención.
5. Conviene que usen un cuaderno para cada una de las áreas. Procurad que tengan a mano todos los materiales necesarios: papel, lápices, diccionario, etc, así evitaréis que tengan que levantarse.
6. Es importante seguir de cerca la marcha de sus estudios. Para ello, conviene consultar las observaciones escritas que el maestro realiza en controles, cuadernos, fichas, …
7. Si vuestro hijo o hija os pide ayuda, está bien que se la prestéis pero sin llegar a hacer la tarea por él. No debe acostumbrarse a que alguien le haga los trabajos difíciles.
8. Si no saben hacer la tarea y vosotros tampoco, no os preocupéis y animadles a que consulten a su maestro/a para que les resuelva sus dudas.
9. Es conveniente respetar las indicaciones del maestro o maestra. No intervengáis si os ha dicho expresamente que hagan la tarea sin ayuda. Con ello, les demostraréis que la escuela y la familia forman un equipo.
10. Si vuestro hijo o hija tiene dificultades en alguna asignatura, el maestro o maestra os puede orientar sobre cómo ayudarles.
11. Ayudadles a distinguir qué tareas son difíciles y cuáles fáciles. Podéis decirles que hagan primero la tarea difícil para garantizar que se enfrentan a ella más despejados.
12. Cuando vuestros hijos/as parezcan cansados, es mejor que descansen un poco para no perder la concentración.
13. Cuando hacen bien la tarea y se esfuerzan mucho, hay que elogiarles; así fomentaréis su autoestima.
Es importante transmitirles una actitud positiva respecto a la tarea para que ésta no se convierta en algo aburrido y monótono.